Sam Shepard y Raymon Craver

 "Viviendo según el cartel"

En el relato de Shepard la primera historia que se nos presenta, la historia que esta en la superficie, es la incógnita de quién escribió el cartel que tanto llama la atención de nuestro protagonista. "La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa" es la frase que despierta su interés y lo hace querer conocer al autor del mismo. Esta primera historia transcurre en un restaurante de alitas, según lo relatado es una época del año donde la temperatura es baja y no hay demasiadas personas en el lugar. A medida que nuestro personaje comienza a indagar, produciendo la mimesis (a través de un discurso restituido y entablando diálogos directos con los personajes), nos adentra a la segunda historia, siendo el cartel el nexo entre una historia y la otra. La segunda historia del relato se centra en el motivo, la situación detonante, que llevó a Dicky a escribir el cartel; transcurre en un especie de epifanía que lo sitúa en Colorado, con el anhelo de no encontrase sólo. 

En cuanto a la forma en la que esta relatado podemos entender que se trata de un narrador homodiegético, ya que participa como personaje principal en la historia,  brindando una perspectiva focalizada de manera interna. 



"¿Por qué no bailan?"


En el relato de Carver, la primer historia es la de un hombre que se encuentra vendiendo los muebles de su casa, queriendo deshacerse de todo lo que le recuerde a ella. La historia transcurre en un vecindario, en el patio delantero de nuestro personaje, donde se encuentran los muebles en venta y que funcionan como nexo para introducir la segunda historia; la historia de una pareja de jóvenes que están interesados en comprar dichos muebles. Es en ese punto del relato donde ambas historias convergen, allí en el patio delantero de la casa, con la indiferencia que sólo puede tener un hombre que lo ha perdido todo y un par de jóvenes que aún no tienen nada que perder toman whisky y bailan sin importarle los vecinos curiosos que se asoman por las ventanas.

En cuanto al narrador, es un narrador heterodiégetico, ya que no participa en el relato de forma activa, es una perspectiva no focalizada. 



Comentarios

Entradas populares