Consigna del teórico "Competencia comunicativa"

Consigna: La mejor manera de ver cómo funciona la comunicación es, paradójicamente, analizar algún caso fallido en el que el proceso comunicativo conduce a resultados “aberrantes” o simplemente a malentendidos. El cuento “Servir al hombre”, de Damon Knight, es un clásico ejemplo de este tipo de situaciones. Les propongo que lo lean y que, teniendo en cuenta lo que vimos acerca de la noción de competencia, traten de explicar qué fue lo que falló, qué código(s) hicieron cortocircuito, qué sucedió para que la historia tuviera este desenlace.

En el texto se puede apreciar una serie de "errores" que cometieron los humanos al tratar con una especie totalmente nueva: extraterrestres.

Una de las primeras incongruencias que se pueden apreciar es el pensamiento, el imaginario que tenían los humanos acerca de cómo serían esos viajantes del universo, su aspecto fue un claro quiebre ante la idea que se tenía sobre ellos.
En segundo lugar esta la valoración de las intenciones de los visitantes dentro de las normas terrestres, como fue el caso de las pruebas policiales llevadas a cabo por el doctor Denis Lévéque; se expuso a los Kanamitas a pruebas hechas para humanos, ante los ojos - por decirlo de alguna manera - de esas maquinas ellos no eran seres desconocidos .
Un tercer desencuentro entre estas dos especies fue el código lingüístico, mientras ellos podían entender las terminologías utilizadas por los humanos, y hasta nuestro código ideológico (sentarse erguidos, mirada cordial, llevar pantalones), los terrestres, en cambio, no fue hasta el final del relato que pudieron entender una ínfima parte de su complejo idioma.
Esto me lleva a la ultima falta, relacionada con la interpretación de las palabras escritas. Cuando el protagonista escucha el nombre del libro de los Kanamitas "Cómo servir al hombre" interpreta, quizás develando el narcisismo de nuestra raza, que hace referencia a cómo ser útiles para las necesidades de sus anfitriones, la literalidad de los Kanamitas fue algo que los confundió al momento de entender que lo que planeaban sus huéspedes era comerlos. 

Comentarios

Entradas populares