Lectura y discusión de "El eclipse" de Augusto Monterroso

Consigna: Les propongo que lean el cuento "El Eclipse" de Augusto Monterroso y que lo comenten a la luz de los temas que planteamos en esta clase. He aquí algunas preguntas para disparar la discusión (pero no para agotarla): ¿Por qué podemos decir que este cuento es un relato? ¿Cómo satisface los seis criterios de los que habla la narratología? ¿Cuál es la evaluación que se desprende de este relato, lo que suscita esta lectura en nosotros? Teniendo en cuenta lo que plantea Bruner sobre la fuerza modelizadora de los relatos, ¿cómo afecta este cuento nuestra comprensión del mundo?


Se puede decir que es un relato por la estructura del mismo; la construcción del personaje, el desarrollo del tema, la mirada hacía atrás cuando Fray recuerda España, la explicación de aspectos claves como el lugar donde se encuentra y la sucesión de acciones relacionada con el tiempo de cada acto en correlación una escena con otra, el proceso y desglose de lo narrado que fluye de forma armoniosa (parte de los conceptos planteados por Bruner). La unidad temática, también se encuentra presente, relacionada con el sujeto principal, en este caso Fray. La transformación; al comienzo Bartolomé estaba resignado a la muerte, pero cuando se encuentra ante ella su egocentrismo de típico "hombre de mundo" hace su aparición, acompañado de prejuicios ante una cultura que considera inferior, embriagado por su picardía trata de embaucar a los indígenas pero la situación final deja en evidencia que "su talento y cultura universal" no eran tan amplios como él creía. 

Esto último, relacionado a la evaluación, deja en evidencia el prejuicio que existe, no sólo entre culturas diferentes, sino dentro de las mismas culturas, como considerar al otro inferior o desestimar su opinión por su edad, su raza de origen, etc. Nos invita a conocer sin preconceptos previos, sin una "vara alta".


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